miércoles, 20 de julio de 2016

"Tatuajes en el Alma" -MAORIES

Martes 19 de julio


Empezamos como todos los días escuchando a la cabra:

Buenos días queridos cabrerianos… Aquí estoy con vosotros de nuevo…
La siguiente historia la viví entre los años 500 y 1300 a.C.
Extraño y apasionante lugar…  Y lejos, muy lejos de dónde estáis vosotros…
Tuve que buscar en el globo terráqueo a ver dónde “cuernos” me encontraba…
¡Y lo encontré!... Nueva Zelanda, uno de los extremos de la gran Polinesia.
Aquellos extraños seres vestidos con poca ropa y mucha pintura eran LOS MAORIES…
Estos pueblos estuvieron aislados del resto del mundo y crearon una cultura muy original que aún perdura en nuestros días.
Pero dejad que os cuente algo de lo mucho que descubrí sobre esta civilización.
Me sorprendió que la palabra maorí significara en su lengua "normal", pues a simple vista de cabra estaban lejos de lo que yo hasta antes de conocer a los maorís, había entendido por “normal”. También maorí quiere decir nativo, indígena, verdadero, real… Y eso, después de conocerles  es lo más destacado en ellos… El valor de lo verdadero en estado salvaje.

…No me cansaba de mirarles, aunque reconozco que al principio sentí beeeeeerdadero miedo… ¿Se alimentarían de cabras??... A primera vista me pareció que sí!.
Me informé enseguida de sus costumbres alimenticias para quedarme más tranquila…En muchas de sus cabañas vi el símbolo del MATAU…ese bonito anzuelo me tranquilizó al pensar que debían de ser excelentes consumidores de pescado…El Matau significa prosperidad y abundancia… Vamos, todo lo que le viene gustando a cualquier cabra… Creo que me gustará este lugar…

Cuando comprobé que no iban a comerme, me fui acercando curiosa cada vez más y más a ellos hasta descubrir lo que era el HONGI…un ritual de bienvenida que consiste en chocar dos veces la nariz.
…Empezaba a encontrarme más confiada entre los maoríes… Parecen majetes!
Poco me duró esa tranquilidad, pues pronto comencé a oír gritos como de enfado y golpes rítmicos; y en pose de guerrero unos cuantos venían hacia mí con la lengua fuera…
-No te asustes Cabra… es sólo la HAKA, Una danza  que se ejecuta en ceremonias de recepción a visitantes extranjeros. ¡¡Eres bienvenida!!.
No era el momento de ser cobarde si quería entender su modo de vivir y llegar a ser una de ellos… Así que me  decidí preguntarles con el respeto que merecía la ocasión sobre lo que más les envidiaba: Sus TATUAJES!!...No podía salir de allí sin uno de esos en mi oreja.
-Disculpad,  señores maories  ¿Qué significa todo eso que lleváis pintado en el cuerpo? - El moko,  el tatuaje tradicional con el cual el maorí se distingue y marca el clan al que pertenece.  Utilizamos los tatuajes para contar nuestra propia historia… pero nunca nos cabe todo lo que nos gustaría tatuarnos… dijeron con mirada triste.
Es entonces cuando me di cuenta por fin de lo parecidos que eran a nosotros… y yo que les creí tan salvajes…
Después de lo bien que me habían recibido, no podía irme sin intentar solucionarles su problema… “el cómo tatuarse todo lo que no cabe en el cuerpo”…. Pues al fin y al cabo los tatuajes siempre son recuerdos, secretos o sueños que nunca nos cabrán en la piel…
De nuevo recurrí a la mochila que Jesús me dejó para mi viaje y buscando encontré un mensaje que decía: “LA SOLUCIÓN ESTÁ EN TU ALMA”

Hoy el día promete... Tenemos mucho que aprender los cabrerianos de esta civilización.
Con este aspecto han amanecido hoy los monitores encargados del día. 
Seguro que detrás de ese aspecto tan fiero hay un pueblo noble y acogedor que siempre da la bienvenida a sus invitados.

Estamos deseando conocerles... 
Exclusivas imágenes de los MIX haciendo el maorí:








Por más que lo intentamos, nunca somos capaces de comprimir en una sola página todo lo que aquí se vive, por eso sufro la terrible responsabilidad de escoger qué es "lo mejor" del día para contároslo.. y hoy creo que mi decisión ha sido muy acertada... Ya me diréis vuestra opinión.
"Cabrera Visión"... ¡te elijo a tí! 
Cabreravisión: Dícese del concurso musical en el que participan representantes de los max de las distintas civilizaciones y derrochan su talento a raudales.

Las votaciones corren a cargo de los mix.
Padres cabrerianos:  ¡¡TENÉIS UNOS ARTISTAS!!...Son lo MAX.










Y como telonera del festival el grupo liderado por Mencía!!
Hemos bailado la Haka y nos hemos pintado la cara, pero sin duda lo más importante es que hay algo de lo que hemos vivido hoy que puede formar parte de esos tatuajes que nos dejarán marcado el alma para siempre.
A los maories les debemos muchas cosas, y una de ellas son "Los tatuajes"
El cuerpo siempre será demasiado pequeño para guardar todo lo importante. 
Los cabrerianos hemos aprendido que siempre habrá espacio para un tatuaje más: ¡EL ALMA!.

2 comentarios:

  1. Seguro que no echan de menos el movil, la play.... ahhh que valor mas grande tiene "la amistad".

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Conchi porque haces que estemos un poco más cerca de vosotros. Cada vez que vemos las fotos y vemos a nuestros hijos con esas sonrisas (nos dais mucha envidia). Disfrutas muchísimo, tenemos muchas ganas de que llegue el Domingo para veros. Guadalupe, Azu, Raquel, Carol Bego y Miguel

    ResponderEliminar